TALPA DE ALLENDE, JAL. 25 / MARZO / 2021. El proceso de la elaboración, la receta del chilte o “chicle de Talpa”, está inscrito en el inventario del patrimonio cultural inmaterial del estado Jalisco, junto con la receta de elaboración de los dulces típicos de guayaba, también del municipio Talpa de Allende.
El chilte o “chicle de Talpa”, es elaborado con la savia del árbol chicozapote, conocido también como “palo de goma”, con la que se prepara una especie de masa con consistencia de chicle, para moldear tiras o láminas a las que se añade en ocasiones color.
Se elaboran figuras de lo más diverso, desde pequeños sombreros y flores, hasta vírgenes y catedrales detalladamente elaboradas, que se pueden masticar como un chicle.
En Talpa de Allende es típica la elaboración y el comercio del chilte, al igual que dulces como los elaborados con guayaba a manera de rollos y diversas conservas.
El proceso de su elaboración quedó inscrito en el inventario del patrimonio de Jalisco desde 2015.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»