LA HUERTA, JAL. 20 / OCTUBRE / 2022. Más antiguos que los propios códices, los grabados que se encuentran en un cerro cercano al cerro “El Altilte”, en el municipio La Huerta, fueron estudiados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la década de los 90’s.
Se trata de cerca de 300 grabados en roca, elaborados con técnicas de percusión e incisión, y que abarcan diversos motivos que van desde las figuras geométricas, hasta motivos antropomorfos, zoomorfos y abstractos.
Luego de haber realizado una temporada de trabajo de investigación en el referido sitio, a principios de la década de los 90’s, Javier Galván Villegas, hoy finado, señaló a este reportero, en una entrevista en 1995, que su estudio reveló que los extraordinarios petroglifos del lugar, son más antiguos que los códices prehispánicos.
En el sitio La Huerta los grabados en roca fueron fechados, con sus estudios, hacia el año 900 de nuestra era, lo que se incluyó en la monografía oficial del municipio La Huerta, que fue editada por el Ayuntamiento en 1999.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»